Último día del mes de setiembre, sábado por la mañana. El equipo de Mar de Somnis ha convocado un encuentro con las familias para empezar el curso. ¡Desde las colonias que la comunidad de Mar de Somnis no se reunía!

Estamos en Vallvidrera, uno de los barrios más particulares de Barcelona, ​​en lo alto de la Serra de Collserola, junto al Tibidabo. La mañana es nublada y cálida, y las primeras familias que van llegando se sientan en la magnífica terraza del bar del centro cívico donde nos hemos citado. Saludos, besos y abrazos. Uno de los objetivos del encuentro se va cumpliendo a la perfección: las familias se reencontrando y charlando de cualquier tema: sus experiencias en Wallapop, el referéndum sobre la independencia de Cataluña previsto para el día siguiente, las colonias de julio, problemas de salud... Los más jóvenes charlan y juegan a su ritmo y siguen su propia dinámica, al borde de donde los grandes van sentándose en corro. Más allá, se celebra una fiesta infantil.

Francesca toma la palabra y, junto con Elisenda y Diana, van desvelando la información que han de trasladarse: por qué no nos hemos podido reunir en Casa Orlandai (lugar elegido para estos encuentros), por qué se ha cambiado fecha de la Asamblea en Zaragoza, la programación trimestral de actividades, etc. Ponen especial hincapié en el impulso que quieren imprimir este curso a las comisiones de trabajo (la comisión de inspiración, la de educación y la jurídica) de padres y madres, de las cuales deberían salir propuestas y trabajar para que Mar de Somnis vaya alcanzando sus objetivos. También informan de cómo tienen previsto movilizar sus voluntarios y del gran acto que están preparando para finales de año, concretamente para el 16 de diciembre en un lugar aún por determinar. Más proyectos: relanzar la actividad de las pruebas mnemotécnicas mediante vídeos y la dinamización de los jóvenes voluntarios que ya no tienen edad para ir de colonias.

Francesc, de la empresa U·TRANS, toma la palabra para presentar la tarea que hacen de apoyo a MDS en su comunicación. Destaca la importancia de la comunicación tanto para llegar a nuevas familias que aún no conocen Mar de Somnis como para influir en la sociedad y cambiar marcos legales e institucionales que aún no ayudan o -directamente- discriminan a las personas afectadas por epilepsia. El trabajo que hay en comunicación es notable y hay explicarla: desarrollar la web -recientemente traducida al catalán- y mantener sus contenidos para que sea dinámica y atractiva, preparar los boletines mensuales, buscar noticias y difundirlas por las redes sociales, mantener las bases de datos de socios y personas interesadas y desarrollar estrategias de comunicación para que Mar de Sueños llegue a nuevos públicos, etc.

Las familias, a lo largo de estas explicaciones, van intercalando sus preguntas y se generan debates de manera espontánea. El interés está vivo y las ganas de trabajar también, pero hay momentos en que parece difícil organizarse, marcar prioridades, recoger las demandas de todos. La tarea que hace MDS es ingente e imprescindible, y todavía hay mucho trabajo por hacer, pero también mucha energía.

Sobre la una de la tarde, el encuentro concluye. Así, queda inaugurada esta actividad para familias de Mar de Somnis que tendrá lugar el último sábado de cada mes en el Centre Cultural Casa Orlandai, en el distrito de Sarrià de Barcelona. Os esperamos en el próximo encuentro, previsto para el 28 de octubre de 2017 también a las 11h.

Hasta la vista!