“La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”
Edith Grotberg

La resilencia como actitud

En ocasiones, las circunstancias difíciles nos permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que desconocíamos hasta el momento. La resiliencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños y las niñas desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad.

Una alegoría

Una mujer muy sabia despertó una mañana, se miró al espejo y notó que solamente tenía tres cabellos en su cabeza. “Hmmm”– Pensó. “Creo que hoy me voy a hacer una trenza”. Así lo hizo y pasó un día maravilloso.El siguiente día se despertó, se miró al espejo y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.“Hmmm”– Dijo. “Creo que hoy me peinaré con la raya en medio”.Así lo hizo y pasó un día grandioso. El siguiente día cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.“Bueno”– Dijo ella, “ahora me voy a hacer una cola de caballo”.Así lo hizo y tuvo un día muy, muy divertido.A la mañana siguiente cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no lo quedaba un solo cabello en la cabeza.“¡Qué bien!” – Exclamó. “¡Hoy no voy a tener que peinarme!”.