Nemotécnicas

¿Qué son las (m)nemotécnicas?

En realidad su nombre técnico es mnemotécnicas y son un conjunto de técnicas de memoria que se basan en la asociación mental de datos.

Como nuestro logo es el pez NEMO, las hemos adaptado a nuestra realidad para llamarlas NEMOtécnicas.

¿Para que sirven?

La epilepsia tiene afectaciones muy distintas en función del tipo de crisis y de la parte donde se producen.

A pesar de ser distintas, hay un rasgo que se repite: muchos niños y niñas suelen tener dificultades de concentración, de atención o de memoria. Eso les hace más difícil seguir las clases y a menudo necesitan algún tipo de refuerzo para poder seguir.

¿En qué consisten?

Las NEMOtécnicas están basadas en el juego y en el movimiento para conseguir de una forma distinta algunas de las estrategias que se necesitan para aprender. El campo de la psicopedagogía despliega varias dinámicas que además fortalecen al grupo en sus estrategias de relación social.

Son  juegos de memoria inmediata, memoria de trabajo y memoria de medio plazo.  Por otro lado, son actividades que a través del cuerpo mejorarán la concentración,  el equilibrio, la coordinación, la memoria,  al mismo tiempo que  reforzará o  relajará la musculación de algunas partes del cuerpo que intervienen en el aprendizaje.

¿Quién las imparte?

Las sesiones están conducidas por Natália Luján, psicopedagoga de Encaixa’t  y  se realizan a través de juegos y actividades dirigidos a los niños

team-natalia

PROYECTO MAEC: ¡Practica las nemotécnicas en casa!

¿Cómo hacerlo?

Consideramos que las diferentes estrategias que se consolidan a través de la nemotécnicas deben tener una progresión a lo largo del tiempo, desde Mar de Somnis presentamos el proyecto MAEC que consiste en una serie de videocápsulas que estarán a vuestra disposición para seguir en casa con el aprendizaje que consiguen los chicos en las sesiones. Serán nemotécnicas online que fortalecen lo aprendido presencialmente.

Memoria para elefantes

Recuerda fraccionando

Recuerda comparando

Recuerda con disparates

Recuerda asociando

Recuerda con parecidos