El Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona inicia un estudio dirigido a niños/chicos entre 6 y 18 años, con epilepsia y con sintomatología compatible con un TDAH. El estudio está supervisado por la Dra. Victoria Sant Antonio, así como por la Dra. Anna López Sala, investigadora del proyecto del Servicio de Neurología y de la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Sant  Joan de Déu.

El objetivo principal de este estudio es valorar el efecto del tratamiento farmacológico con metilfenidato junto con información y recomendaciones cognitivo-conductuales a padres y maestros (protocolo de rutina de actuación del TDAH) a la hora de tratar la sintomatología TDAH en pacientes con epilepsia.

Como objetivos secundarios se busca analizar si existe relación entre la presencia de dificultades atencionales y otras variables a través de un screening, y correlacionar la capacidad de detectar estas dificultades atencionales mediante la escala Epitrack Junior con la obtenida aplicando los criterios de TDAH de DSM-V y los cuestionarios Rating TDAH y CBCL para padres y maestros.

  • Los resultados que esperamos observar a los 6 meses.
  • Su participación en el estudio no le supondrá ningún gasto adicional, a excepción del grupo tratamiento que deberá costearse el fármaco. No está previsto compensación económica
  • Se realizarán estudios neuropsicológicos y escalas funcionales previos al inicio del tratamiento, a los 3 meses y a los 6 meses. La medicación tendrá el coste estipulado por el sistema sanitario. Las exploraciones cognitivas no tendrán ningún coste para las familias.

El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación, de acuerdo a la legislación vigente.

Plazos:

  • La fase de reclutamiento termina el 15 de diciembre 2019. A partir de esta fecha, no podrá ser incluido ningún sujeto al estudio.
  • El tiempo de intervención será de 5-6 meses.
  • A finales de este curso se volverán a administrar los cuestionarios de conducta a la familia y colegio.

Las personas interesadas pueden contactar directamente con la neuropediatra del estudio: Jesica Exposito (jexposito@fsjd.org).