¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

En latín [πίληψις] epílēpsis y en griego [epilambanein] significa “ataque de una enfermedad”, ser atacado o tomado por sorpresa. Veremos que este factor sorpresa es una característica de la epilepsia.

La epilepsia es una afección crónica caracterizada por crisis epilépticas recurrentes. La epilepsia no es una enfermedad en sí misma, sino un proceso iniciado por causas muy diversas, con una expresión clínica variable y distintos grados de evolución y gravedad.

Hay diferentes tipos de epilepsias en función de dónde se encuentra el foco irritativo en el cerebro. Tienes más información en este enlace

Se considera que una persona tiene epilepsia cuando tiene dos o más crisis epilépticas no provocadas. Las crisis se producen cuando grupos de células nerviosas en el cerebro siguen una señal anormal alterando brevemente la conciencia, los movimientos o las acciones del individuo.

Es importante recordar que existen «pacientes con epilepsia» más que «epilepsias» y que cada persona tiene unos efectos distintos.