“Qué duro debe ser estar en una ciudad grande y desconocida, acompañando a un enfermo y no tener posibilidad de ofrecer un espacio digno a ese familiar”. Paola Jubert es médica especializada en cuidados intensivos del Hospital de Barcelona. Una noche fría de 2003 se encontró con un caso que le cambió la vida: una mujer mayor acompañaba a su marido pendiente de una operación de corazón. Después de que la operación saliera bien, el equipo médico le dijo “ya puede usted irse a casa”.

“Nuestro día a día se centra básicamente en ayudar al familiar cuidador que, durante la enfermedad de un familiar, adquiere el rol de cuidarlo, se tiene que desplazar de su domicilio cambiando de ciudad a una donde no tiene referentes ni recursos”

Pero esta mujer estaba lejos de su ciudad, no tenía dinero para un hotel y no tenía familiares cerca. Hasta 2003 la red de acogida a familiares se centraba en los niños enfermos… pero, ¿qué pasaba con los familiares de enfermos adultos? Así fue cómo la doctora Jubert puso la primera piedra de lo que hoy es la Fundación Jubert Figueras, una entidad que proporciona un espacio digno a algún familiar ingresado en un hospital de una población que no es la suya.

“Nuestro día a día se centra básicamente en ayudar al familiar cuidador que, durante la enfermedad de un familiar, adquiere el rol de cuidarlo, se tiene que desplazar de su domicilio cambiando de ciudad a una donde no tiene referentes ni recursos”, especifica la memoria de actividades de la Fundación de 2015.
La Fundación Jubert Figueras es una entidad sin ánimo de lucro financiada a través de donaciones de socios y colaboradores, otras entidades no lucrativas y entidades.

Programas de la FJF

Sin limites en la ayuda al familiar ni por edad del enfermo ni por el tipo de enfermedad, la Fundación Jubert Figueras les proporciona alojamiento, gracias a la red de pisos cedidos por la Generalitat, por particulares y por los acuerdos establecidos con hoteles. Pero también acompañamiento, gracias a sus decenas de voluntarios; apoyo social y, a veces, ayuda para la alimentación.

Alojamiento:

La Fundación ofrece un alojamiento, que tiene que solicitarse a través de los trabajadores sociales de los hospitales y en base a un informe social. El tiempo de estancia queda limitado al tiempo de hospitalización del enfermo, rehabilitación o tratamiento.

Acompañamiento:

Una persona de la Fundación acompañará siempre a las familias para que se sientan bien acogidas y en un régimen de confianza. Los voluntarios de la Fundación son formados continuamente y están especializados en apoyo emocional.

Programa Familia Amiga; Te abrimos las puertas:

Este programa acoge a familias que ofrecen una habitación a aquellas familias que se desplazan para un tratamiento o una segunda opinión en estancias cortas.

“La Fundación Jubert Figueras es una entidad sin ánimo de lucro financiada a través de donaciones de socios y colaboradores, otras entidades no lucrativas y entidades”.

En 2015, la Fundación recibió un total de 278 solicitudes de familiares cuidadoras procedentes de los hospitales del Vall d’Hebron, Clínic, Sant Pau, Parc Taulí o el Institut Guttmann. Han sido 7.238 pernoctaciones ofertadas a 175 familias acogidas en alguno de los 8 pisos con los que cuenta la entidad.
La generosidad de la Fundación ha sido galardonada, entro otros premios, con el de Tatiana Sisquella.


Para más información:
Fundación Jubert Figueras
Rambla de Catalunya, 32, baixos
08007 Barcelona
93 317 01 81
fundacio@jubertfigueras.org