¿Sabías que la epilepsia es el trastorno neurológico más frecuente en los niños? Se calcula que el 5% de los niños experimenta una crisis epiléptica en su vida, y el 3% tiene convulsiones febriles (pequeñas crisis epilépticas provocadas por la fiebre alta que no son consideradas epilepsia). Gracias a la Guía con Epilepsia en niños de Vivir con Epilepsia se recoge de forma clara y sencilla cuáles son las pruebas diagnósticas necesarias para la detección, consejos para los papás para el tratamiento y cómo tratar una crisis y cómo detectar problemas cognitivos y su desarrollo en el colegio.  

“Un niño con epilepsia PUEDE y DEBE llevar

una vida absolutamente normal”

 

Buen progreso y tratamiento

En España, cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos de epilepsia, de los que se calcula que, aproximadamente, la mitad se producen en niños y adolescentes menores de 15 años.  La mayor parte de los casos de epilepsia infantil tienen un buen progreso y obedecen al tratamiento. con medicamentos antiepilépticos y unos buenos hábitos higiénicos.

Un problema añadido que se da en los niños es cómo afrontar la asistencia al colegio de un niño con epilepsia. El hecho de que esta enfermedad aún siga siendo tabú,  hace que muchos niños tengan que sobrellevar el estigma de la epilepsia. Por eso es importante, formar en los colegios (a profesores y alumnos) y contar con protocolos de actuación de atención.

Gracias a Vivir con Epilepsia disponemos de esta guía que podéis enviar a vuestros centros escolares para que tanto AMPA como la dirección del centro escolar pueda seguir las indicaciones.

Os demos el ENLACE a la Guía. Esperamos que sea un recurso útil.