SoñARTE

SomniArt

Talleres de creación artística : una experiencia de arte y transformación

La soledad de la epilepsia

Convivir con epilepsia sobretodo en época infantil y juvenil, implica a    veces mucha soledad e incomprensión por parte del entorno donde vivimos, siendo la epilepsia un trastorno invisible, y en muchos casos crónico.

En la mayoría de los casos es difícil para un niño/a, explicar exactamente que pasa durante una crisis y cómo se siente después.

Esto hace que los chicos/as se sientan solos a nivel social, en un momento de su vida fundamental para las relaciones interpersonales, como la adolescencia y la juventud.

El arte como expresión

Los Somniart/Soñarte convierten el arte en una herramienta de expresión y comunicación para hablar de la epilepsia desde un punto de vista artístico y participativo. La herramienta creativa les proporciona la posibilidad de poderlo expresar a través del arte. Nuestra experiencia con chicos y chicas con epilepsia nos demuestra que las emociones son una gran fuente de inspiración artística y un camino a la integración social.

Que el grupo de chicos y chicas entiendan su trastorno y transformen sus sentimientos en un pieza artística única les permite, por un lado, incrementar su personalidad y su autonomía, y por otro lado, hace posible que las familias y la sociedad se den cuenta de sus capacidades.   

El arte como transformación

A partir de una obra de un artista o de una historia, en los talleres exponemos un punto de partida y los chicos y chicas dejan volar su imaginación. Ellos construyen, se dividen en equipos, modifican la historia, la transforman por completo, se relacionan entre ellos y construyen su pieza artística a la vez que fomentan la amistad.

Arte y resiliencia

En ocasiones, las circunstancias difíciles nos permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que desconocemos hasta el momento. La resiliencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños y las niñas desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad.

 

¿Quieres apuntarte a nuestros talleres?

Normalmente los SomniArt están incluidos en las salidas de fin de semana Art i Somnis, dónde combinamos arte, ocio y diversión.

Consulta nuestras fechas para el próximo trimestre a través de nuestra agenda o escribe a francesca@mardesomnis.org.